viernes, 9 de abril de 2010

Bonelli le pidió al jefe de policía de Concordia que ofrezca datos sobre la quema de archivos de tiempos de la dictadura

Luego que DIARIOJUNIO hiciera conocer que dos oficiales de policía aseguraran que los libros de guardia que forman parte de los archivos policiales de los años 1974/75/76 fueron quemados, el responsable local de la subsecretaría de Derechos Humanos, se presentó hoy en esa jefatura y “solicito” datos específicos sobre el tema. Este diario accedió a la carta presentada por Rubén Bonelli en la que textualmente se pide al jefe de policía, Luís Albarracín “informe si existen actas de procedimientos referentes a expurgos, quema o incineración de documentación de la época de la dictadura militar de la dependencia policial que Usted conduce, desde el año 1983 a la fecha”.


A su vez, trascendió que el jefe de policía de la provincia Héctor Massuh habría enviado a Concordia una delegación de Asuntos Internos para investigar ese hecho del que recién comenzó a tirarse la piola y que puede mostrarnos una verdadera caja de Pandora. La presentación que realizó Bonelli esta mañana en la policía departamental, contiene el recibido, avalado por el sello y la firma de un Sargento 1º de esa repartición.


LA NOTA A LA QUE ACCEDIÓ DIARIO JUNIO DICE TEXTUALMENTE:

Al Señor Jefe Departamental de Policía de Concordia

Comisario Mayor Luis Albarrasín


“Por la presente, me dirijo a Usted, a efectos de solicitar, se informe a ésta Delegación, si existen actas de procedimientos referentes a expurgos, incineración o quema de documentación de la época de la dictadura militar de la dependencia policial que Usted conduce, desde el año 1983 a la fecha.


Si existiere, solicito además, nombres de los responsables del acto, fecha y lugar del expurgo, como así también detalle de la documentación incinerada.
La solicitud mencionada, se enmarca en el pedido que me hiciera la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la causa “fiscalía federal solicita desarchivo de causas por desaparición de personas, área concordia”.


FUENTE: Diario Junio Digital