viernes, 15 de mayo de 2009

Mazzaferri: Crónica de un fuga anunciada


En la tarde de este jueves, Miércoles Digital adelantó la noticia de que José Darío Mazzaferri, ex represor imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay, se encontraba prófugo. El ex policía ya había realizado durante el proceso judicial viajes al exterior. Aquí, la crónica de una fuga más que anunciada.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


Para cuando esta semana fue allanado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domicilio de José Darío Mazzaferri DNI 10.395.323, de Pavón 416, la querella ya había solicitado en tres oportunidades su detención, sin embargo como vemos la justicia llegó tarde.


Si bien, la justicia y el estado de derecho, que otorga solamente la democracia, deben asegurar las garantías del debido proceso, eso no implica que no se puedan tomar precauciones sobre todo teniendo antecedentes del accionar de personajes como Mazzaferri que en reiteradas oportunidades había evitado presentarse a indagatoria ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay e incluso había entorpecido una causa judicial por narcotráfico en la provincia de Salta.


EL OPERATIVO DETENCIÓN

El martes de esta semana, mediante un exhorto la jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, solicitó al Juzgado Federal de turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seguimiento y la detención de Mazaferri.


Por ese motivo se activó un operativo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional con asiento en la Capital Federal, que tras realizar tareas de inteligencia para hallar a Mazaferri, fue autorizada a allanar su domicilio de Pavón 416 en la madrugada del miércoles.


Allí no estaba Mazzaferri, y su mujer afirmó que hacía tiempo que se había ido, que ya no vivía más en su casa y que desconocía su paradero.


PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

En estas horas la Justicia Federal emitiría un pedido de captura internacional para que INTERPOL localice y detenga al exrepresor. Tal como lo había solicitado la querella en tres oportunidades. En ese sentido y tal como lo había anticipado Miércoles Digital, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, el profesor Roque Minatta, quien a su vez es víctima del mismo hecho y testigo de la causa informó ayer jueves que solicitarán a la justicia la captura de Mazzaferri.


Según pudo conocer de Miércoles Digital, Mazzaferri todavía se encontraría en el país, o en caso de estar fuera del país no habría pasado por ninguno de los pasos de frontera. Un dato llamativo y no menor es que luego de iniciada la causa en febrero de 2006, e incluso luego de que fuera destituido (en el marco de su imputación en esta causa) de su cargo de jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina, el represor realizó viajes al exterior entre ellos a España y Brasil, hasta aproximadamente enero de 2008. Sin embargo esa situación no fue considerada de gravedad en la causa judicial, hasta hace poco a cargo del Guillermo Quadrini y ahora a cargo de Beatriz Aranguren.


¿QUIÉN ES MAZZAFERRI?

El ex oficial de la Policía Federal está imputado en la causa iniciada por la denuncia de César Román ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, como responsable de la detención y tortura de estudiantes secundarios en Julio de 1976, donde fueron víctimas Román, actualmente docente universitario residente en Mar del Plata, el propio Minatta y Juan Carlos Changui Rodríguez, actual secretario privado del vicegobernador José Lauritto, y el empleado municipal Carlos Martínez Paiva.

"El oficial Masaferro tomó un artefacto, parecido a un soldador eléctrico pero más chico (supongo que era una picana eléctrica) y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona, la que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Una vez hecho esto, apuntándome con aquel artefacto, el oficial Masaferro me dijo: 'Empezá a cantar, pendejo de mierda, o después sigo con vos'. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos como consecuencia de la escena observada. La persona a la que el oficial Masaferro le aplicaba semejante tormento era Carlos Martínez Paiva", dice Román en su testimonio de la causa iniciada por él mismo a principios de 2006.

En el invierno de 1976, José Darío Mazzaferri (que se hacía llamar Masaferro en presencia de los detenidos) era un joven oficial de la Policía Federal Argentina. Tres décadas después fue noticia no sólo por la causa iniciada en el Juzgado Federal uruguayense, sino porque un año antes (8 de mayo de 2005) ocurrió un episodio en el que cuatro policías, cerca del mediodía, volcaron sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Puesto Viejo (Salta), cuando viajaban en una camioneta Ford Courier blanca cargada con 120 kilos de cocaína, el doble de la que originó el escándalo de la empresa de aerolíneas Southern Winds.

Según informó Página/12 en ese entonces, el propio ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, decidió enviar a Mazzaferri a la provincia de Salta cuando el escándalo saltó a las tapas de los diarios. El comisario de la Policía Federal, sostuvo la inocencia de los policías durante una conferencia de prensa. Pero no fue lo único, además dijo que se había tratado de "un operativo exitoso y transparente". Por ese caso, el juez Abel Cornejo, con jurisprudencia en Salta, ya lo había denunciado por "apología del delito". Sin embargo, en noviembre de 2005, Fernández premió a Mazzaferri nombrándolo jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal.

Finalmen
te, en 2007 el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, solicitó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde, el paso a retiro de Mazzaferri, debido a su imputación en la causa por delitos de lesa humanidad ocurridos en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal en 1976. Actualmente, la Justicia Federal investiga en Salta el caso de los narcopolicías y la relación de Mazzaferri con el hecho.