viernes, 22 de mayo de 2009

Procesaron y embargaron a los represores Francisco Crescenzo y Juan Carlos Mondragón


La medida fue resuelta por la jueza federal Beatriz Aranguren por los delitos de de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad y torturas en asociación ilícita durante la última dictadura. Francisco Crescenzo ocupaba el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina y Juan Carlos Mondragrón era el jefe de la departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos. A su vez, Crescenzo y Mondragón fueron embargados por las sumas de 100 mil y 15 mil pesos, respectivamente, y la querella apelará dicha medida ya que son cifras irrisorias respecto a los embargos establecidos para otros represores de la misma causa.


Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


La jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren ordenó el procesamiento y el embargo de Francisco Crescenzo y Juan Carlos Mondragrón. Ambos se encuentran imputados en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina.


Crescenzo se encuentra detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde el pasado lunes 27 de abril, fecha en la que se había presentado a la declaración indagatoria. Ese día, el represor había evitado declarar pero había presentado un extenso escrito donde se defendía de los delitos por los que está acusado. Por su parte Mondragón se había presentado a indagatoria el miércoles 29 de abril, pero había salido caminando del Juzgado Federal sin quedar detenido, ya que formalmente solo esta denunciado por cometer delitos de lesa humanidad contra Hugo Angerosa de la ciudad de Gueleguaychú, pero otras víctimas no han realizado aún formalmente denuncias al respecto.


La medida judicial firmada este lunes 18 de mayo, incluye el embargo a Crescenzo a Mondragón por las sumas de 100 mil y 15 mil pesos respectivamente.


PROCESADOS

Francisco Crescenzo quien ocupaba el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina durante la última dictadura militar fue procesado por los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad y torturas como integrante de una asociación ilícita contra César Román y Carlos Martínez Paiva. Además fue embargado por la suma de 100 mil pesos. Román, quien inició la causa en febrero de 2006, al presentarse como querellante, había dicho a Miércoles Digital que Crescezno: “Era quien coordinaba las sesiones de tortura que tenían una duración de hasta 18 horas. Los que aplicaban los métodos de tormentos eran José Darío Mazzaferri (profugo de la justicia actualmente) y Julio Rodríguez (detenido en el penal de Marcos Paz). Crescenzo les daba las ordenes".


Por su parte Juan Carlos Mondragón, quien se desempeñaba al frente de la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos, también fue procesado por los mismos delitos que Crescenzo, pero en su caso contra Hugo Angerosa quién fuera detenido en aquella ciudad y luego trasladado a la delegación uruguayense de la Policía Federal. Mondragón también fue embargado por una cifra irrisoria, 15 mil pesos.


EMBARGOS IRRISORIOS

Si bien se hizo lugar al pedido de los procesamientos, la abogada querellante María Isabel Caccioppolli indicó a Miércoles Digital, que apelará ambos embargos ya que se tratan de cifras irrisorias teniendo en cuenta la responsabilidad de ambos represores en los hechos. También cuestionó que esas cifras no se condicen con los embargos aplicados, en diciembre de 2008 por el entonces juez federal Guillermo Quadrini, a los otros dos detenidos en la misma causa, Juan Valentino (ex jefe del Ejercito en Gualeguaychú) y Julio Rodríguez alias el moscardón verde (uniformado de la Policía Federal acusado de aplicar torturas a los detenidos, quien era subordinado de Crescenzo) de 800 mil y 600 mil pesos respectivamente.


FOTOS: V.B.