sábado, 2 de mayo de 2009

Tras presentarse a indagatoria quedó detenido Franciso Crescenzo, ex subcomisario de la Policía Federal durante la dictadura



En el mediodía de este lunes la jueza federal Beatriz Aranguren ordenó la detención de Francisco Crescenzo, quien fuera subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina durante la última dictadura militar. Se le imputa ser autor mediato en la detención y tortura de un grupo de estudiantes secundarios y de dirigentes políticos. Fue trasladado al penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, lugar en el que ya se encuentra detenido el represor uruguayense Julio Rodríguez alias el moscardón verde.


Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


Tras presentarse a la declaración indagatoria a la que había sido convocado por la justicia este lunes, el comisario retirado Francisco Crescenzo quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay durante la última dictadura.


Crescenzo quien actualmente es comisario retirado de la Policía Federal Argentina, ocupaba en 1976 el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de esa fuerza policial, secundando al entonces comisario Vera. En dicha dependencia funcionó el principal centro clandestino de detención de La Histórica, durante los años de plomo.


La detención, ordenada por la doctora Beatriz Aranguren jueza federal de Concepción del Uruguay, se debe a que las pruebas y testimonios recolectados en la causa involucrarían a Crescenzo como autor mediato de los delitos que se investigan.

En su indagatoria, el ex subcomisario de la Policía Federal de la delegación Concepción del Uruguay durante la dictadura, se abstuvo de declarar pero presentó un extenso descargo por escrito.


TRASLADO

Poco minutos antes de las 13 horas del lunes, Crescenzo fue trasladado por personal de Gendarmería Nacional en una camioneta doble cabina de dicha fuerza. Si bien el imputado se paseaba sin mayor preocupación por al hall de ingreso al Juzgado Federal, antes de ser trasladado una de sus allegadas solicitó al personal uniformado que se le cubriera el rostro con un saco de vestir ante la presencia de Miércoles Digital quien ya lo había fotografiado desde el exterior del edificio. También llamó la atención que el detenido haya sido trasladado sin ser esposado.


Cresenzo fue trasladado a la Unidad Penal Federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que ya se encuentra detenido desde noviembre de 2008 el represor uruguayense Julio Rodríguez, alias el moscardón verde, en el marco de esta misma causa judicial.


IMPUTACIÓN

“El lunes 16 de julio de 1976 cerca de las 21 fui detenido por personal de la Policía Federal vestidos de civil cuando llegaba a mi domicilio de entonces, calle 8 de junio 216. Me introdujeron en un automóvil Fiat 125 color azul claro, acompañado por un Dodge 1500 color negro. Mi domicilio fue allanado, sacaron libros y afiches” contó en abril de 2006 César Román querellante en la causas al extinto semanario El Miércoles.


“El inspector Crecenso, los oficiales Julio César Rodríguez, alias El Moscardón Verde, y Masaferro (sic), más dos personas que no conozco sus nombres, intervinieron en mi detención. Una vez en el automóvil y en el trayecto mismo comenzaron un proceso de amenazas verbales y de golpes sobre el torso de mi cuerpo. Me llevaron hasta la dependencia de la Policía Federal, cita en calle San Martín y Artigas. Una vez allí me alojaron en una oficina que el personal policial denominaba 'Casino de Oficiales'. En la misma sala se encontraban dos compañeros de quinto año de la Escuela Normal” contó el docente oriundo de Concepción del Uruguay que en 1976 siendo estudiante secundario fue detenido y torturado en la sede policial.


Ahora, en diálogo con Miércoles Digital, Román destacó la importancia de la detención de Crescenzo ya que: "Era quien coordinaba las sesiones de tortura que tenían una duración de hasta 18 horas. Los que aplicaban los métodos de tormentos eran José Darío Mazzaferri y Julio Rodríguez. Crescenzo les daba las ordenes".


LA CAUSA

En febrero de 2006, César Román, un uruguayense que actualmente es docente universitario y reside en la ciudad de Mar del Plata, decidió presentarse como querellante para que se investigue la detención y tortura de un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, ocurrido en 1976 en la sede uruguayense de la Policía Federal, durante la última dictadura militar.


Además de Román, del hecho también habían sido víctimas el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta, el trabajador municipal Carlos Paiva y el ex concejal del PJ Juan Carlos “Changui” Rodríguez, quien actualmente integra el equipo de trabajo del vicegobernador José Eduardo Lauritto.


Foto: V.B.