viernes, 22 de mayo de 2009

Procesaron y embargaron a los represores Francisco Crescenzo y Juan Carlos Mondragón


La medida fue resuelta por la jueza federal Beatriz Aranguren por los delitos de de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad y torturas en asociación ilícita durante la última dictadura. Francisco Crescenzo ocupaba el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina y Juan Carlos Mondragrón era el jefe de la departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos. A su vez, Crescenzo y Mondragón fueron embargados por las sumas de 100 mil y 15 mil pesos, respectivamente, y la querella apelará dicha medida ya que son cifras irrisorias respecto a los embargos establecidos para otros represores de la misma causa.


Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


La jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren ordenó el procesamiento y el embargo de Francisco Crescenzo y Juan Carlos Mondragrón. Ambos se encuentran imputados en la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina.


Crescenzo se encuentra detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde el pasado lunes 27 de abril, fecha en la que se había presentado a la declaración indagatoria. Ese día, el represor había evitado declarar pero había presentado un extenso escrito donde se defendía de los delitos por los que está acusado. Por su parte Mondragón se había presentado a indagatoria el miércoles 29 de abril, pero había salido caminando del Juzgado Federal sin quedar detenido, ya que formalmente solo esta denunciado por cometer delitos de lesa humanidad contra Hugo Angerosa de la ciudad de Gueleguaychú, pero otras víctimas no han realizado aún formalmente denuncias al respecto.


La medida judicial firmada este lunes 18 de mayo, incluye el embargo a Crescenzo a Mondragón por las sumas de 100 mil y 15 mil pesos respectivamente.


PROCESADOS

Francisco Crescenzo quien ocupaba el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina durante la última dictadura militar fue procesado por los delitos de allanamiento ilegal de vivienda, privación ilegítima de la libertad y torturas como integrante de una asociación ilícita contra César Román y Carlos Martínez Paiva. Además fue embargado por la suma de 100 mil pesos. Román, quien inició la causa en febrero de 2006, al presentarse como querellante, había dicho a Miércoles Digital que Crescezno: “Era quien coordinaba las sesiones de tortura que tenían una duración de hasta 18 horas. Los que aplicaban los métodos de tormentos eran José Darío Mazzaferri (profugo de la justicia actualmente) y Julio Rodríguez (detenido en el penal de Marcos Paz). Crescenzo les daba las ordenes".


Por su parte Juan Carlos Mondragón, quien se desempeñaba al frente de la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos, también fue procesado por los mismos delitos que Crescenzo, pero en su caso contra Hugo Angerosa quién fuera detenido en aquella ciudad y luego trasladado a la delegación uruguayense de la Policía Federal. Mondragón también fue embargado por una cifra irrisoria, 15 mil pesos.


EMBARGOS IRRISORIOS

Si bien se hizo lugar al pedido de los procesamientos, la abogada querellante María Isabel Caccioppolli indicó a Miércoles Digital, que apelará ambos embargos ya que se tratan de cifras irrisorias teniendo en cuenta la responsabilidad de ambos represores en los hechos. También cuestionó que esas cifras no se condicen con los embargos aplicados, en diciembre de 2008 por el entonces juez federal Guillermo Quadrini, a los otros dos detenidos en la misma causa, Juan Valentino (ex jefe del Ejercito en Gualeguaychú) y Julio Rodríguez alias el moscardón verde (uniformado de la Policía Federal acusado de aplicar torturas a los detenidos, quien era subordinado de Crescenzo) de 800 mil y 600 mil pesos respectivamente.


FOTOS: V.B.

La justicia ordenó a Interpol capturar al represor José Darío Mazzaferri, quien se encuentra prófugo


Mediante una orden de captura internacional dictada por la jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatríz Aranguren, la Interpol deberá rastrear y detener al represor José Darío Mazzaferri ex integrante de la Policía Federal Argentina imputado por torturar a estudiantes y dirigentes políticos, en la sede uruguayense de esa fuerza policial, durante la última dictadura militar. El represor, tras evitar presentarse a indagatoria en diversas oportunidades se dio a la fuga.


Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


La jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatríz Aranguren quien se encuentra a cargo de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la delegación uruguayense de la Policía Federal Argentina libró ordenar un pedido de captura internacional para José Darío Mazzaferri, DNI 10.395.323.


Mazzaferri se desempeñó hasta mediados de 2007 al frente de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal, año en el que fue desplazado de su cargo a pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.

La medida judicial ordenada por Aranguren fue resuelta el pasado jueves 14 de mayo pero conocida en la noche de este miércoles por Miércoles Digital, primer medio en dar a conocer esta noticia.


La captura internacional había sido pedido por la abogada querellante, María Isabel Caccioppoli, al igual que por el Subsecretario Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, quien a su vez fue víctima de Mazzaferri durante la dictadura y es testigo en la causa judicial.


UNA FUGA MÁS QUE ANUNCIADA

Tal como lo adelantara Miércoles Digital, la justicia supo sobre la fuga de Mazzaferri, en la noche del pasado miércoles 13 mayo, cuando mediante un allanamiento se supo que ya no se encontraba en su domicilio de Pavón 416 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La esposa de Mazzaferri, que se encontraba en lugar, dijo a los efectivos que desconocía donde se encontraba y que hacía tiempo se había ausentado de su hogar.


Un día antes, el martes 12 mayo, mediante un exhorto la jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, había solicitado al Juzgado Federal de turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seguimiento y la detención de Mazaferri.


Por ese motivo se había activó un operativo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones y

Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional con asiento en la Capital Federal, que tras realizar tareas de inteligencia para hallar a Mazaferri, fue autorizada a allanar su domicilio de Pavón 416 en la madrugada del miércoles.


UN VIEJO PEDIDO

Sin embargo, antes de que Mazzaferrri se diera a la fuga, en tres oportunidades la querella había solicitado su detención ya que el represor se había excusado de presentarse ante las reiteradas convocatorias a indagatoria, amparándose en tener hipertensión (presión alta). Según explicaron a Miércoles Digital fuentes confiables una persona con hipertensión, con una adecuada medicación, podría asistir a indagatoria sin mayores inconvenientes. También este medio pudo conocer que mientras se llevaba a cabo el proceso judicial Mazzaferri realizó viajes al exterior, hasta principios de 2008, entre ellos a Brasil y España.


¿QUIÉN ES MAZZAFERRI?

El ex comisario de la Policía Federal está imputado en la causa iniciada por la denuncia de César Román ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, como responsable de la detención y tortura de estudiantes secundarios y dirigentes políticos en Julio de 1976, donde fueron víctimas Román, actualmente docente universitario residente en Mar del Plata, el propio Minatta y Juan Carlos Changui Rodríguez, actual secretario privado del vicegobernador José Lauritto, y el empleado municipal Carlos Martínez Paiva.

"El oficial Masaferro tomó un artefacto, parecido a un soldador eléctrico pero más chico (supongo que era una picana eléctrica) y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona, la que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Una vez hecho esto, apuntándome con aquel artefacto, el oficial Masaferro me dijo: 'Empezá a cantar, pendejo de mierda, o después sigo con vos'. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos como consecuencia de la escena observada. La persona a la que el oficial Masaferro le aplicaba semejante tormento era Carlos Martínez Paiva", dijo Román en su testimonio de la causa iniciada por él mismo a principios de 2006. En 2006 mediante una investigación del semanario El Miércoles de Concepción del Uruguay se supo que Massaferro, era José Dario Mazzaferri.

martes, 19 de mayo de 2009

Homenajearon al doctor Manuel Liberoff en el Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza

El medico uruguayo, nacido en Concepción del Uruguay, que dedicó su vida a los humildes en Montevideo, y que luego exiliado en la Argentina desapareció a manos del terrorismo de Estado en el denominado Plan Cóndor, fue homenajeado y recordado en el histórico Colegio del Uruguay, lugar en donde estudió. De la actividad organizada por el Área de Memoria y Derechos Humanos de Uader y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, participó su hijo Benjamín Liberoff quien viajó desde la capital uruguaya para participar del emotivo homenaje.



Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


En la mañana de este lunes, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, rindieron un homenaje al médico uruguayo, Manuel Liberoff. Oriundo de Concepción del Uruguay, había estudiado en universidades de la Argentina pero debió exiliarse del país porque era perseguido por su ideas comunistas.


Luego, radicado en Montevideo se graduó de doctor en Medicina y ejerció su profesión dedicando sus esfuerzos a los humildes, además de comprometerse activamente con la actividad gremial en el Sindicato Medico Uruguayo. Durante la última dictadura uruguaya se exilió en Buenos Aires donde finalmente fue secuestrado y desaparecido en el marco del Plan Cóndor (mediante el cual las dictaduras del Cono Sur coordinaron el terrorismo de Estado).


HOMENAJE

La actividad se desarrolló en el salón de actos Alejo Peyret del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, y del mismo participaron el rector de esa casa de estudios, profesor Eduardo Giqueaux, autoridades, estudiantes, militantes de los derechos humanos y familiares de desaparecidos.


Para comenzar el acto, el profesor Eduardo Ojeda, integrante del Área de Derechos Humanos de Uader, explicó a los estudiantes presentes quién fue Manuel Liberoff y el motivo por el que se lo homenajeaba. Con respecto a su vinculación con nuestra ciudad destacó que: “estudió en el Colegio y que seguramente tuvo el privilegio de ser alumno de grandes profesores, se me ocurre José Electo Brizuela o el profesor Fernández de los cuales sin duda aprendió muchos de los valores, las ideas y los conocimientos que luego signaron su trayectoria”.


“Fue un animador permanente del Despertar del Obrero, una institución señera del cooperativismo en nuestra ciudad y allí fue uno de los animadores de la biblioteca Sembrando Flores que aquellos hombres, aquellos trabajadores comprometidos con la cultura habían creado”, agregó Ojeda.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Roque Minatta afirmó que: “Como todos los militantes de los derechos, los militantes de la vida, seguramente Manuel debe haber sido como eran todos los uruguayenses que debieron padecer eso (el terrorismo de Estado). Eran tipos simples, solidarios, amables y con un gran compromiso”.


El funcionario provincial se dirigió a los jóvenes presentes y sostuvo que: “Ese compromiso social y comunitario que tenía Liberoff y que lo demostró es el compromiso que debemos llevarnos y sobre todos ustedes chicos deben llevarse porque están pasando por un colegio que no es solo uno de los más importantes de Argentina sino también de Latinoamérica”. Además, Minatta resaltó que: “El Colegio nos ha dejado enseñanzas y también nos ha dejado próceres y fue tan grande y tan amplio que también ha pasado gente que mejor ni recordarla, por más que en el salón de actos haya quizás algún cuadro”.


Por último, parafraseando al escritor Eduardo Galeano, que sobre la muerte del poeta Mario Benedetti había dicho que: “Benedetti significa bendecido en italiano, y lo único que puedo decir es eso: Benditos los hombres y mujeres generosos como él”, Minatta dijo que: “Tenemos que agradecerle a Dios y a la vida porque Manuel nació en nuestra querida ciudad”.


EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Luego, la antropóloga María Luisa Grianta, coordinadora del Área de Derechos Humanos explicó que: “desde la Uader nos proponemos educar en derechos humanos. Lo que implica fundamentalmente tomar conciencia de la lucha por su vigencia, por lo cual es fundamental reconstruir la memoria de los desaparecidos y silenciados por el plan genocida del terrorismo de Estado. Esta tarea nos cabe a todas y todos los ciudadanos y con más responsabilidad a los trabajadores de la educación.”


Grianta citó al poeta argentino Juan Gelman expresando que: “cada compañero tenía un pedazo de sol, en el alma, el corazón, la memoria. Cada compañero tenía un pedazo de sol y de eso estoy hablando. Solcito que se apagaba así, todavía alumbras esta noche en que estamos mirando la noche hacia el lado por donde sale el sol” e hizo un recorrido del compromiso que Liberoff asumió desde muy joven. Para cerrar y de manera emotiva leyó el poema El sur también existe, de Mario Benedetti, para despedir hasta siempre al poeta.


UN MÉDICO DEL PUEBLO

El cierre del acto estuvo a cargo de Benjamín Liberrof, hijo del médico desaparecido, quién viajó desde Montevideo para participar del homenaje realizado en el Colegio. Durante su intervención, más que emotiva, Benjamín destacó son sencillez la figura de su padre resaltando su espíritu solidario y su conciencia social.

“Hay que ser agradecido y el hecho de que hoy esté aquí caminando un poco por las calles que fueron de mi viejo, me brinda una posibilidad enorme de estar y de conversar con ustedes” dijo al iniciar sus palabras.


Emocionado por la actividad contó que: “Lo mejor que le podía pasar a Manuel, es que hoy se lo recordara así, estar en su colegio y de alguna forma estar evocando que nada de lo que se hizo fue en vano. Cosas como estas demuestran que ser solidario, que tener principios, que tener ideas, que querer transformar lo injusto vale la pena y hoy a los que cometieron esos asesinatos lo que la sociedad les dice es que fueron unos grandes traidores y a los que hicieron cosas como mi padre se los reconoce”.


Sobre su padre contó una breve anécdota que describe su compromiso y solidaridad: “en el barrio en el que me crié y transitábamos con Manuel, cuando íbamos a ver los enfermos, el llevaba siempre una cajita de madera que tenía cuatro estantes. En el de arriba llevaba un aparato de tomar la presión y un estetoscopio, en el segundo jeringas esterilizadas y algún bisturí y tijeras para tratar a los enfermos, en el tercer estante llevaba muestras gratis de medicamentos, esas que dan los laboratorios a los efectos de hacer los primeros tratamientos, y en el cuarto estante llevaba comida. Porque muchas veces no se puede tomar los medicamentos sin comida, y el lo sabía. Entonces ese tipo de cosas es la que hoy estamos recordando y ese tipo de cosas son por las que vale la pena seguir luchando”. Al finalizar también recordó a Mario Benedetti y su ideario artiguista.


PLACA EN EL COLEGIO

Finalmente se descubrió una placa en la galería del Colegio que lo recordará con la siguiente leyenda: “El pueblo de Entre Ríos al ex-alumno del Histórico, doctor Manuel Liberoff. Desparecido el 19 de Mayo de 1976. Memoria, Verdad y Justicia. Área Memoria y DD HH Uader – Subsecretaría de Derechos Humanos, Gobierno de Entre Ríos. 1976 - 19 de Mayo - 2009“.


En la misma pared ya se encuentra otra placa que recuerda a los ex alumnos del Colegio, desaparecidos durante la última dictadura, en la cual no estaba incluido Liberoff. Al finalizar el acto Silvia Garnier, hermana de Edgardo Roberto Garnier, y cuñada de Violetta Ortolani de Garnier, ambos desaparecidos en la zona de La Plata durante la última dictadura, le expresó emocionada a Benjamín Liberoff que: “es un orgullo que el nombre de su padre esté junto al de mi hermano”.


FOTOS: V.B.

viernes, 15 de mayo de 2009

Mazzaferri: Crónica de un fuga anunciada


En la tarde de este jueves, Miércoles Digital adelantó la noticia de que José Darío Mazzaferri, ex represor imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay, se encontraba prófugo. El ex policía ya había realizado durante el proceso judicial viajes al exterior. Aquí, la crónica de una fuga más que anunciada.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


Para cuando esta semana fue allanado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domicilio de José Darío Mazzaferri DNI 10.395.323, de Pavón 416, la querella ya había solicitado en tres oportunidades su detención, sin embargo como vemos la justicia llegó tarde.


Si bien, la justicia y el estado de derecho, que otorga solamente la democracia, deben asegurar las garantías del debido proceso, eso no implica que no se puedan tomar precauciones sobre todo teniendo antecedentes del accionar de personajes como Mazzaferri que en reiteradas oportunidades había evitado presentarse a indagatoria ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay e incluso había entorpecido una causa judicial por narcotráfico en la provincia de Salta.


EL OPERATIVO DETENCIÓN

El martes de esta semana, mediante un exhorto la jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, solicitó al Juzgado Federal de turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seguimiento y la detención de Mazaferri.


Por ese motivo se activó un operativo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional con asiento en la Capital Federal, que tras realizar tareas de inteligencia para hallar a Mazaferri, fue autorizada a allanar su domicilio de Pavón 416 en la madrugada del miércoles.


Allí no estaba Mazzaferri, y su mujer afirmó que hacía tiempo que se había ido, que ya no vivía más en su casa y que desconocía su paradero.


PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

En estas horas la Justicia Federal emitiría un pedido de captura internacional para que INTERPOL localice y detenga al exrepresor. Tal como lo había solicitado la querella en tres oportunidades. En ese sentido y tal como lo había anticipado Miércoles Digital, el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, el profesor Roque Minatta, quien a su vez es víctima del mismo hecho y testigo de la causa informó ayer jueves que solicitarán a la justicia la captura de Mazzaferri.


Según pudo conocer de Miércoles Digital, Mazzaferri todavía se encontraría en el país, o en caso de estar fuera del país no habría pasado por ninguno de los pasos de frontera. Un dato llamativo y no menor es que luego de iniciada la causa en febrero de 2006, e incluso luego de que fuera destituido (en el marco de su imputación en esta causa) de su cargo de jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal Argentina, el represor realizó viajes al exterior entre ellos a España y Brasil, hasta aproximadamente enero de 2008. Sin embargo esa situación no fue considerada de gravedad en la causa judicial, hasta hace poco a cargo del Guillermo Quadrini y ahora a cargo de Beatriz Aranguren.


¿QUIÉN ES MAZZAFERRI?

El ex oficial de la Policía Federal está imputado en la causa iniciada por la denuncia de César Román ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, como responsable de la detención y tortura de estudiantes secundarios en Julio de 1976, donde fueron víctimas Román, actualmente docente universitario residente en Mar del Plata, el propio Minatta y Juan Carlos Changui Rodríguez, actual secretario privado del vicegobernador José Lauritto, y el empleado municipal Carlos Martínez Paiva.

"El oficial Masaferro tomó un artefacto, parecido a un soldador eléctrico pero más chico (supongo que era una picana eléctrica) y la aplicó sobre el cuerpo de aquella persona, la que se arqueó sobre sí mismo y gritó de dolor. Una vez hecho esto, apuntándome con aquel artefacto, el oficial Masaferro me dijo: 'Empezá a cantar, pendejo de mierda, o después sigo con vos'. Las dos personas que estaban allí me volvieron a encapuchar y volvimos por las escaleras, donde tuve tremendas sensaciones de vómitos y mareos como consecuencia de la escena observada. La persona a la que el oficial Masaferro le aplicaba semejante tormento era Carlos Martínez Paiva", dice Román en su testimonio de la causa iniciada por él mismo a principios de 2006.

En el invierno de 1976, José Darío Mazzaferri (que se hacía llamar Masaferro en presencia de los detenidos) era un joven oficial de la Policía Federal Argentina. Tres décadas después fue noticia no sólo por la causa iniciada en el Juzgado Federal uruguayense, sino porque un año antes (8 de mayo de 2005) ocurrió un episodio en el que cuatro policías, cerca del mediodía, volcaron sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de Puesto Viejo (Salta), cuando viajaban en una camioneta Ford Courier blanca cargada con 120 kilos de cocaína, el doble de la que originó el escándalo de la empresa de aerolíneas Southern Winds.

Según informó Página/12 en ese entonces, el propio ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, decidió enviar a Mazzaferri a la provincia de Salta cuando el escándalo saltó a las tapas de los diarios. El comisario de la Policía Federal, sostuvo la inocencia de los policías durante una conferencia de prensa. Pero no fue lo único, además dijo que se había tratado de "un operativo exitoso y transparente". Por ese caso, el juez Abel Cornejo, con jurisprudencia en Salta, ya lo había denunciado por "apología del delito". Sin embargo, en noviembre de 2005, Fernández premió a Mazzaferri nombrándolo jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal.

Finalmen
te, en 2007 el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, solicitó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde, el paso a retiro de Mazzaferri, debido a su imputación en la causa por delitos de lesa humanidad ocurridos en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal en 1976. Actualmente, la Justicia Federal investiga en Salta el caso de los narcopolicías y la relación de Mazzaferri con el hecho.

jueves, 14 de mayo de 2009

El Área de Derechos Humanos de UADER y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos homenajearán a Manuel Liberoff



El Área Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos informaron que se realizará un homenaje al doctor Manuel Liberoff. El mismo se llevará a cabo el día 18 de Mayo a las 10 horas en el Salón de actos Alejo Peyret del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. Allí concretará la colocación de una placa en su memoria, al igual que ya sucedió con otros desaparecidos uruguayenses que pasaron por esa casa de estudios.


El doctor Liberoff, hijo de nuestra ciudad y ex alumno del Colegio, fue un médico de profundo compromiso social y un reconocido dirigente político y gremial desaparecido en el marco del Plan Cóndor, durante las dictaduras cívico militares que asolaron el Cono Sur en las pasadas décadas.

La actividad contará con la presencia de familiares, autoridades, alumnos y docentes de nuestra universidad.


RESEÑA BIOGRÁFICA

El doctor Manuel Liberoff Peisajovich nació el 31 de marzo de 1922 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hijo de un inmigrante ruso y de una argentina, cursó sus estudios secundarios en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” del que egresó en 1939. Se graduó de Doctor en Medicina en Uruguay en 1949, donde residía desde 1944. Contrajo matrimonio en la República Oriental del Uruguay con Silvia Nemirovsky, también oriunda de nuestro país.


Vivió y ejerció la medicina en la popular zona de Camino Carrasco y Cambay, en Montevideo, desde 1952. Fue directivo del Sindicato Médico de Uruguay y fundador de las asociaciones de padres de la Enseñanza Secundaria (CODEPALES). Formó parte del Comité Central del Partido Comunista. Fue director de la revista “Noticias” del Sindicato Médico Uruguayo (SMU).Presidió Comisiones de Fomento en las que trabajó por elevar el nivel de vida de la gente de su barrio. Se destacó por sobre todo como médico filántropo y generaciones de uruguayos mantienen viva la memoria de su compromiso social y práctica humanista en el ejercicio de su profesión.


Detenido por razones políticas el 12 de julio de 1973 por la dictadura cívico-militar de Bordaberry, permaneció en un cuartel del kilómetro 14 del Camino Maldonado. El 7 de noviembre de 1973 es expulsado del país. Previamente la dictadura había revocado su ciudadanía uruguaya el 31 de octubre, con el acuerdo del "consejo de estado". Esta expulsión fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Se radica nuevamente en Buenos Aires, donde revalida su título, sigue ejerciendo su profesión y forma parte de las luchas por la justicia y la plena recuperación de las libertades democráticas junto a otros uruguayos en el exilio. El 19 de Mayo de 1976 es secuestrado en su domicilio en el marco del denominado “Plan Cóndor”, mientras se encontraba convaleciente de una delicada intervención quirúrgica. Desde entonces se encuentra desaparecido. Desde la justicia uruguaya y argentina se continúa investigando la responsabilidad conjunta de las fuerzas represivas en esta operación criminal.

Desde el año 2000 una plaza de Montevideo cercana a su querido barrio lleva el nombre de Manuel Liberoff.


FOTOS: UADER

sábado, 2 de mayo de 2009

Tras presentarse a indagatoria quedó detenido Franciso Crescenzo, ex subcomisario de la Policía Federal durante la dictadura



En el mediodía de este lunes la jueza federal Beatriz Aranguren ordenó la detención de Francisco Crescenzo, quien fuera subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina durante la última dictadura militar. Se le imputa ser autor mediato en la detención y tortura de un grupo de estudiantes secundarios y de dirigentes políticos. Fue trasladado al penal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, lugar en el que ya se encuentra detenido el represor uruguayense Julio Rodríguez alias el moscardón verde.


Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital


Tras presentarse a la declaración indagatoria a la que había sido convocado por la justicia este lunes, el comisario retirado Francisco Crescenzo quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay durante la última dictadura.


Crescenzo quien actualmente es comisario retirado de la Policía Federal Argentina, ocupaba en 1976 el cargo de subcomisario de la delegación Concepción del Uruguay de esa fuerza policial, secundando al entonces comisario Vera. En dicha dependencia funcionó el principal centro clandestino de detención de La Histórica, durante los años de plomo.


La detención, ordenada por la doctora Beatriz Aranguren jueza federal de Concepción del Uruguay, se debe a que las pruebas y testimonios recolectados en la causa involucrarían a Crescenzo como autor mediato de los delitos que se investigan.

En su indagatoria, el ex subcomisario de la Policía Federal de la delegación Concepción del Uruguay durante la dictadura, se abstuvo de declarar pero presentó un extenso descargo por escrito.


TRASLADO

Poco minutos antes de las 13 horas del lunes, Crescenzo fue trasladado por personal de Gendarmería Nacional en una camioneta doble cabina de dicha fuerza. Si bien el imputado se paseaba sin mayor preocupación por al hall de ingreso al Juzgado Federal, antes de ser trasladado una de sus allegadas solicitó al personal uniformado que se le cubriera el rostro con un saco de vestir ante la presencia de Miércoles Digital quien ya lo había fotografiado desde el exterior del edificio. También llamó la atención que el detenido haya sido trasladado sin ser esposado.


Cresenzo fue trasladado a la Unidad Penal Federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, lugar en el que ya se encuentra detenido desde noviembre de 2008 el represor uruguayense Julio Rodríguez, alias el moscardón verde, en el marco de esta misma causa judicial.


IMPUTACIÓN

“El lunes 16 de julio de 1976 cerca de las 21 fui detenido por personal de la Policía Federal vestidos de civil cuando llegaba a mi domicilio de entonces, calle 8 de junio 216. Me introdujeron en un automóvil Fiat 125 color azul claro, acompañado por un Dodge 1500 color negro. Mi domicilio fue allanado, sacaron libros y afiches” contó en abril de 2006 César Román querellante en la causas al extinto semanario El Miércoles.


“El inspector Crecenso, los oficiales Julio César Rodríguez, alias El Moscardón Verde, y Masaferro (sic), más dos personas que no conozco sus nombres, intervinieron en mi detención. Una vez en el automóvil y en el trayecto mismo comenzaron un proceso de amenazas verbales y de golpes sobre el torso de mi cuerpo. Me llevaron hasta la dependencia de la Policía Federal, cita en calle San Martín y Artigas. Una vez allí me alojaron en una oficina que el personal policial denominaba 'Casino de Oficiales'. En la misma sala se encontraban dos compañeros de quinto año de la Escuela Normal” contó el docente oriundo de Concepción del Uruguay que en 1976 siendo estudiante secundario fue detenido y torturado en la sede policial.


Ahora, en diálogo con Miércoles Digital, Román destacó la importancia de la detención de Crescenzo ya que: "Era quien coordinaba las sesiones de tortura que tenían una duración de hasta 18 horas. Los que aplicaban los métodos de tormentos eran José Darío Mazzaferri y Julio Rodríguez. Crescenzo les daba las ordenes".


LA CAUSA

En febrero de 2006, César Román, un uruguayense que actualmente es docente universitario y reside en la ciudad de Mar del Plata, decidió presentarse como querellante para que se investigue la detención y tortura de un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, ocurrido en 1976 en la sede uruguayense de la Policía Federal, durante la última dictadura militar.


Además de Román, del hecho también habían sido víctimas el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta, el trabajador municipal Carlos Paiva y el ex concejal del PJ Juan Carlos “Changui” Rodríguez, quien actualmente integra el equipo de trabajo del vicegobernador José Eduardo Lauritto.


Foto: V.B.