domingo, 8 de febrero de 2009

El porqué de este Blog


Por Valentín Bisogni


Como periodista, el objetivo para este espacio es cumplir con un deber ético, que asumí hace algunos años. Informar sobre los Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la Argentina, durante la implantación del terrorismo de Estado en las décadas de 1970 y 1980.


He venido realizando una constante cobertura de la temática a través de noticias, informes e investigaciones publicadas en el Semanario El Miércoles y el sitio Miércoles Digital www.miercolesdigital.com.ar (2002-2007), Diario La Prensa Federal y www.laprensafederal.com.ar (2007-2008), ambos medios de la ciudad de Concepción del Uruguay, y en el Semanario Análisis de la Actualidad y el sitio www.analisisdigital.com.ar (Desde 2004), de la ciudad Paraná.


El camino no fue fácil, a nivel local del tema no se hablaba y se sabía muy poco. Los años de impunidad y silencio hicieron efecto y muchos creían o decían “acá no pasó nada”, sin embargo no fue así, y con el tiempo se comenzó a conocer lo sucedió en esta zona, en el interior del interior.


Tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en Agosto de 2003, se reabrieron las causas ya existentes desde los años 80 y a su vez se iniciaron otras a partir de nuevas denuncias presentadas en los diferentes juzgados de todo el país.


En el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, actualmente se llevan adelante tres procesos judiciales: Causa Área Concordia y Causa Área Gualeguaychú, las cuales fueron reabiertas y Causa Concepción del Uruguay, iniciada en 2006.


En este blog se publicarán informes y coberturas periodísticas sobre las últimas novedades en torno a las causas sabiendo que solo con Memoria, Verdad y Justicia se puede construir una sociedad diferente y entendiendo que luchar contra la impunidad es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a la democracia para celebrar los 25 años de su recuperación.


Concepción del Uruguay - Provincia de Entre Ríos

República Argentina / Febrero de 2009