miércoles, 18 de febrero de 2009

Ricardo Lorenzetti anunció que los juicios por delitos de lesa humanidad serán una de las prioridades para el Poder Judicial durante 2009


En la jornada de ayer martes, durante el acto de apertura del Año Judicial 2009, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti expresó que: “Hay prioridades. Una es, sin duda, la referida a los juicios de lesa humanidad. ¿Por qué es una prioridad? No es porque sean juicios políticamente convenientes o porque exista alguna intencionalidad que no queremos señalar, sino porque la Argentina ha sufrido en su historia un drama que queremos reparar. Y tienen razón los que reclaman que en estos casos debe haber de una vez por todas sentencia”.


En ese sentido explicó: “No queremos una frustración. Una frustración hace mal al pasado, estamos juzgando el pasado, estamos juzgándolo con las reglas del debido proceso. Pero también estamos sentando las bases para el futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos no vivan esa misma experiencia. El juzgamiento y terminar con la impunidad va a servir para que nuestra sociedad en el futuro, para siempre y nunca más, vuelva a repetir esa experiencia”.


“Por eso, insistimos en que en estos juicios hay que tener una mejor organización. Por eso, hemos creado una superintendencia especial y trabajaremos y trataremos de coordinar con los demás poderes del Estado y con el Consejo de la Magistratura cómo hacer para acelerar esto juicios. Todos debemos poner lo mejor de nosotros para que estos juicios tengan una rápida tramitación y resolución” agregó el titular del máximo tribunal.


Al acto, realizado en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron los ministros del Alto Tribunal Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni; el procurador general de la Nación, Esteban Righi; el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez., así como también representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.


FUENTE Y FOTO: Centro de Información Judicial (CIJ) del Poder Judicial de la Nación.