miércoles, 11 de febrero de 2009

Hoy trasladan al Juzgado Federal a Juan Antonio Zaccaría para que declare como testigo en la Causa Concepción del Uruguay


Se trata del anestesista que actualmente se encuentra detenido y procesado en la ciudad de Paraná en la causa en la que se investiga el robo de bebes ocurrido en el hospital militar de la capital provincial durante la última dictadura militar. Zaccaría será trasladado hoy al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para declarar como testigo en la causa en la que se investiga la detención y tortura de estudiantes secundarios sucedida en 1976 en la dependencia uruguayense de la Policía Federal Argentina.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de Miércoles Digital

Luego de finalizado el receso administrativo que conlleva la feria judicial, se reinicia la actividad en la causa en la que se investigan delitos de Lesa Humanidad cometidos en la dependencia Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina en 1976, durante la última dictadura militar.

En la mañana de hoy miércoles, deberá presentarse ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay Juan Antonio Zaccarías quien se encuentra procesado y actualmente detenido en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná acusado por el robo de bebes en la Causa Área Paraná en la que se investigan la violación a los Derechos Humanos ocurridos en la capital entrerriana durante los años de plomo. Zaccaría será trasladado por personal penitenciario ya que fue citado en calidad de testigo.

LA CAUSA URUGUAYENSE
En febrero de 2006, César Román, un uruguayense que actualmente es docente universitario y reside en la ciudad de Mar del Plata, decidió presentarse como querellante para que se investigue la detención ilegal y tortura de un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, ocurrido en 1976 en la sede uruguayense de la Policía Federal, durante la última dictadura militar.

Además de Román, del hecho también habían sido víctimas el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta, el trabajador municipal Carlos Paiva y el ex concejal por el Partido Justicialista Juan Carlos “Changui” Rodríguez, quien actualmente integra el equipo de trabajo del vicegobernador José Eduardo Lauritto.

EL ANESTESISTA
Según informara diario UNO de Entre Ríos durante 2008, Zaccaría está procesado por ser “prima facie” autor mediato de los delitos de “sustracción y retención de menores de 10 años y sustitución de identidad de menores de 10 años”. En su rol de jefe de Terapia Intensiva se le atribuye haber aportado al robo de los bebés mellizos de Raquel Negro, una detenida-desaparecida que entre febrero y marzo de 1978 fue llevada a dar a luz al hospital Militar desde un centro clandestino de detención de Rosario. Estaría probado que los bebés estuvieron en el servicio a cargo del médico. El año pasado Zaccaría intentó suicidarse, motivo por el cual debió ser internado y luego de su recuperación trasladado a una celda individual en la cual es controlado de cerca.


FOTO: V.B.