viernes, 6 de marzo de 2009

Carmen Argibay cuestionó que la falta de presupuesto y de jueces demoran los juicios por violaciones a los Derechos Humanos



La ministra de la Corte de la Nación Carmen Argibay llegó a Mendoza y le retrucó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que el domingo frente al Congreso exigió que se aceleren los juicios contra los acusados de cometer crímenes contra la humanidad ocurridos durante la última dictadura.


La presidenta había dicho ante las cámaras legislativas que los poderes Ejecutivo y el Legislativo ya habían dado las herramientas necesarias a los jueces para avanzar en estas causas, y que había llegado la hora del Poder Judicial, en obvia recriminación por los retrasos de los procesos de casos ocurridos hace tres décadas.


FALTA DE JUECES

“Le diría a la señora presidenta, aunque lo sabe, que esto no es cierto porque el Ejecutivo y el Legislativo nos ha recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios primero nombren a los jueces que no tenemos. Porque hay un montón de jueces que se excusan o son recusados por las partes y de dónde sacamos jueces sino tenemos”, dijo Argibay con tono tajante.

Además, la jueza explicó en el cuatro piso de Tribunales la sede de la Corte provincial que: “Los jueces se nombran a través del Consejo de la Magistratura que está dominado por políticos que son la mayoría y luego después de una selección que hace el Ejecutivo tienen que dar acuerdo en el Congreso”,


PRESUPUESTO ESCASO

En torno a las complicaciones que atraviesa el Poder Judicial, afirmó: “Necesitamos cargos de personal para lo cual hace falta plata. Todos los años mandamos el presupuesto del Poder Judicial y todos los años el Ministerio de Economía primero y luego los legisladores lo recortan”.

“Estamos pidiendo un refuerzo de presupuesto porque no nos alcanza”, concluyó Argibay.


FUENTE Y FOTO: MDZ On Line.