miércoles, 25 de marzo de 2009

A 33 años del golpe Concepción del Uruguay marchó por Memoria, Verdad y Justicia

En la noche de este martes 24 de marzo, se realizó una marcha para repudir el golpe de Estado de 1976, recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y exigir el aceleramiento de las causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

La movilización organizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Histórica partió desde la Plazoleta de los Derechos Humanos (Bv. Irigoyen y Maipú) y se dirigió a la sede del Juzgado Federal, lugar en el que se hizo lectura a un documento para exigir que se aceleren las causas: Concepción del Uruguay, Área Concordia y Área Gualeguaychú. Finalmente concluyó en la plaza General Francísco Ramírez con un acto y la presenteción de diferntes artistas locales.

FOTOS: Valentín Bisogni - Gimena Huck



EL DOCUMENTO LEÍDO ANTE EL JUZGADO:

Concepción del Uruguay 24 de Marzo de 2009.


A 33 años del último golpe cívico-militar que sufrió la Argentina nos encontramos nuevamente ante este Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para exigir el aceleramiento de las causas por delitos de lesa humanidad de Concepción del Uruguay, Área Gualeguaychú y Área Concordia, que aquí se tramitan.


Exigimos que el Consejo de la Magistratura de la Nación conforme el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, que tendrá la responsabilidad de juzgar a los torturadores y genocidas.


Exigimos la elevación a juicio oral y público de las causas, en un tiempo prudencial, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay imputados detenidos y procesados por estos hechos.


Exigimos un cronograma efectivo de plazos e instancias de las causas tal como lo solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todos los juzgados federales del país.


Exigimos que los juicios se realicen en Concepción del Uruguay y que además de ser públicos y orales, que en los mismos se de libre acceso a la prensa para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información a todo la sociedad, incluyendo la transmisión en vivo de las audiencias.


También y que tal como lo estableció la Suprema Corte para todo los juzagados federales del país, exigimos que se constituya una Secretaría de Derechos Humanos dentro del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.


Exigimos la protección a los testigos, querellantes y periodistas durante las indagatorias, testimoniales, audiencias y las diferentes instancias que se desarrollen en torno a dichas causas.


Exigimos el aceleramiento del llamado a indagatoria del ex comisario José Darío Mazzaferri, torturador que integró el grupo de tareas de Concepción del Uruguay y que hasta hace poco tiempo integraba la cúpula de la Policía Federal Argentina.


Exigimos a la Presidente la Nación, Cristina Fernández de Kirchner la destitución de Eduardo Luis Federico Anschutz, miembro del Estado Mayor del Ejercito quien en diciembre de 2008 fue ascendido a general de División y que el próximo 25 de abril está citado a indagatoria ante este Juzgado por su participación en delitos de lesa humanidad en la ciudad de Gualeguaychú.


Al igual que en 2008, exigimos al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde y al Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta que sus respectivas dependencias se presenten como querellantes en las causas que se tramitan ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ya que el actual Estado democrático debe revertir las acciones del criminal terrorismo de Estado.


Por último y no por eso menos importante, exigimos que se garantice la asistencia psicológica y legal a todas las víctimas y sus familiares, así como también a los testigos, reclamo ante el cual tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, dependencias del Estado, no pueden hacer oídos sordos.


Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay: Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Área Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Agrupación de Educación Popular Claudio Pocho Lepratti,Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Partido Socialista, Partido Comunista, Casa de la Amistad Argentino-Cubana, Ex Detenidos Desaparecidos y Familiares y Amigos de Detenidos- Desaparecidos.