
En el acto por el Día de Nacional de
“Cuando el año pasado para esta fecha,
Seguidamente, el principal impulsor del homenaje a los tres hijos de Basavilbaso, Mario Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario Yacub, víctimas del terrorismo de Estado, agradeció a las personas que ayudaron a que el emplazamiento del monumento sea una realidad, y realizó una mención muy especial dedicada a
“Acá, en esta obra, (el monumento creado por el artista plástico Claudio Barragán) están sus rostros y los tantos otros que hoy ya no están. Pero en este lugar también quedaron sus huellas, sus rastros y sus marcas de cuando venían a
Por su parte, Anita Edelstein de Bendersky, madre de Zulema Bendersky, desaparecida en Córdoba el 11 de junio de 1976 contó: “Mis padres formaron parte de los contingentes judíos que el Barón Mauricio Hirsch se propuso salvar de los pogroms del centro de Europa. Aportaron modestamente con su trabajo al engrandecimiento de nuestra Argentina”.
Seguidamente indicó que todos los descendientes de aquellos inmigrantes se mimetizaron con sus costumbres de estas tierras, al igual que los descendientes de españoles, italianos, alemanes y árabes, y “se sumaron a sus ideales para forjar una patria más igualitaria y justa”.
“Esa audacia, a muchos de esos sucesores de esos judíos que se salvaron de los pogroms, la pagaron con sus vidas. Hoy homenajeamos a tres jóvenes que soñaron: Zulema Edith Bendersky, Mario Saúl Kobrinsky y Mario Gerardo Jacub”, prosiguió Edelstein de Bendersky que se “abrazó simbólicamente” con “Ñata” Kobrinsky y Rosita Jacub, otras dos madres con las que comparte “el orgullo de haber formado seres humanos íntegros, que conociendo los riesgos lucharon por sus ideales”.
FUENTE, VIDEOS Y FOTO: Silvio Gorge / FM Riel (Basavilbaso)