miércoles, 25 de marzo de 2009

Inauguraron en Basavilbaso un monumento en memoria a las víctimas del terrorismo de Estado


La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, junto a familiares de las víctimas descubrió el monumento Bloque de Ausencia del artista Claudio Barragán, acompañó la colocación de una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa.



En el acto por el Día de Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia fueron recordados tres vecinos de Basavilbaso desaparecidos durante la última dictadura. Néstor Yacub, hermano del desaparecido Mario Yacub, agradeció a las autoridades de esa ciudad el haber impulsado un espacio para rendir homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado y le aseguró a los presentes que: "ellos están siempre en nosotros".


“Cuando el año pasado para esta fecha, la señora Intendenta, Blanca Rossi me comentó su deseo de que en un futuro pueda llevarse a cabo un “Monumento por la Memoria”, sentí interiormente que era en ese emprendimiento donde debía depositar mis energías para poder así, rendirles homenaje a todas aquellas victimas, desaparecidos, perseguidos, presos y exiliados de la dictadura militar. Para que no solo los 24 de marzo, sino diariamente, recordemos lo ocurrido y con un “Nunca más”, continuemos con la defensa de nuestra democracia:” expresó Néstor Yacub, hermano de Mario Yacub, quien desapareció, en la ciudad de Buenos Aires el 1 de noviembre de 1976.

Seguidamente, el principal impulsor del homenaje a los tres hijos de Basavilbaso, Mario Kobrinsky, Zulema Bendersky y Mario Yacub, víctimas del terrorismo de Estado, agradeció a las personas que ayudaron a que el emplazamiento del monumento sea una realidad, y realizó una mención muy especial dedicada a la Intendente, a quién identificó como la “ideóloga del proyecto”.

“Acá, en esta obra, (el monumento creado por el artista plástico Claudio Barragán) están sus rostros y los tantos otros que hoy ya no están. Pero en este lugar también quedaron sus huellas, sus rastros y sus marcas de cuando venían a la Escuela Nº 9, las cuales se hacen presentes hoy, porque ellos están siempre en nosotros”, dijo en tono firme Yacub al cerrar su participación en el acto.

Por su parte, Anita Edelstein de Bendersky, madre de Zulema Bendersky, desaparecida en Córdoba el 11 de junio de 1976 contó: “Mis padres formaron parte de los contingentes judíos que el Barón Mauricio Hirsch se propuso salvar de los pogroms del centro de Europa. Aportaron modestamente con su trabajo al engrandecimiento de nuestra Argentina”.

Seguidamente indicó que todos los descendientes de aquellos inmigrantes se mimetizaron con sus costumbres de estas tierras, al igual que los descendientes de españoles, italianos, alemanes y árabes, y “se sumaron a sus ideales para forjar una patria más igualitaria y justa”.

“Esa audacia, a muchos de esos sucesores de esos judíos que se salvaron de los pogroms, la pagaron con sus vidas. Hoy homenajeamos a tres jóvenes que soñaron: Zulema Edith Bendersky, Mario Saúl Kobrinsky y Mario Gerardo Jacub”, prosiguió Edelstein de Bendersky que se “abrazó simbólicamente” con “Ñata” Kobrinsky y Rosita Jacub, otras dos madres con las que comparte “el orgullo de haber formado seres humanos íntegros, que conociendo los riesgos lucharon por sus ideales”.

FUENTE, VIDEOS Y FOTO: Silvio Gorge / FM Riel (Basavilbaso)