lunes, 2 de marzo de 2009

Preocupante: Restringen la libertad de prensa en la causa Área Paraná prohibiendo a periodistas el ingreso a los ex Centros Clandestinos de Detención


Por VALENTÍN BISOGNI, de MVYJ Blog


El Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos, organismo encargado de recolectar información y pruebas, así como de asesorar a víctimas y familiares, para colaborar en el avance de las causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio provincial durante la última dictadura emitió un comunicado de prensa hoy lunes para advertir una grave situación.


El Juzgado Federal de Paraná resolvió restringir la libertad de prensa prohibiendo a los periodistas la cobertura de las inspecciones a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de la capital entrerriana. El hecho, más que repudiable, es un retroceso inexplicable y nuevamente muestra que en el interior del país, la calidad de la justicia y de la libertad de prensa no es la misma que en las ciudades de Buenos Aires o La Plata.


En aquellas dos ciudades sin inconvenientes la prensa a podido asistir a las inspecciones que se han hecho a los ex CCD sin inconvenientes dando así mayor transparencia sobre el proceso judicial, una responsabilidad que debería tomar el Poder Judicial en su conjunto. Si bien la seriedad de la investigación no la deben asegurar los periodistas, luego de décadas de impunidad, lo menos que puede hacer la Justicia es transparentar su accionar frente a la sociedad, para demostrar su firme decisión de clarificar los hechos que se juzgan y despejar cualquier duda. Sin embargo nuevamente el Juzgado Federal de Paraná sorprende con otra polémica y conservadora resolución.


COMUNICADO DEL REGISTRO ÚNICO

Ante la disposición del Juzgado Federal de Paraná en la que resuelve que queda “absolutamente prohibido el ingreso de la prensa y cualquier otra persona ajena” a la realización de las inspecciones judiciales y el reconocimiento del lugar en los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura: “Casa de la Base” y en el Batallón de Comunicaciones y escuela “Álvarez Condarco”.


El Registro Único de la Verdad, dependiente de la Secretaría de Justicia, Seguridad y derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, hace saber que la medida es tan oscurantista, críptica y medieval como lo es el código procesal penal mediante el cual se tramita la causa “Sr. Fiscal Gral. Solicita desarchivo de las causas que tramitan por Art. 10 de la ley nº 23.040” conocida como “Área Paraná”. Esto es así en cuanto la medida que podía ser pública, como lo ha sido y será en las causas penales contra los crímenes de lesa humanidad que se desarrollan a lo largo y ancho del país, y no lo es por decisión del Juzgado Federal de Paraná.


Este Organismo ha realizado un reconocimiento ocular autorizado por la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garre, en el cual el Coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano, y testigos hicieron el recorrido por los Centros Clandestinos de Detención de la Base Aérea y el Batallón de Comunicaciones acompañados por funcionarios del la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recorrido a partir del cual se llevó a cabo el emplazamiento de la señalización del de Centro Clandestino de Detención “Batallón de Comunicaciones” en la esquina de Av. Ejercito y Alvarado.


Teniendo en cuenta la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que respecta a la transparencia y celeridad en los avances legales en juicios por crímenes de lesa humanidad el Juzgado Federal de Paraná dispone esta medida resolviendo que se haga en forma secreta y retrógrada.


Considerando la situación, exigiendo transparencia y el acceso a la información el RUV convoca a los periodistas, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a participar de estas medidas judiciales encontrándonos el martes 3 de marzo a las 8:30 en camino a la Base Aérea en calle J. Newbery sobre la cabecera de la pista y el miércoles 4 de marzo a las 8:30 en la señalización emplazada en Av. Ejercito y Alvarado.


FUENTE: Registro Único de la Verdad de Entre Ríos.