domingo, 29 de marzo de 2009

Charlas en el marco de la Semana de la Memoria

En el marco de la Semana de la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay organizó una serie de charlas para debatir sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos.

El jueves 26 de marzo, en el Salón "Teatro 1º de Mayo" del Rectorado de la Universidad Nacionalla Comisión por la Memoria (de la provincia de Buenos Aires) y sus usuarios" a cargo de la doctora en historia Laura Lenci y con la moderación del profesor Eduardo Ojeda, integrante del área de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Durante su disertación Laura Lenci describió la imporante tarea que realizan desde el Archivo reconstruyendo la memoria y colaborando con la justicia en las diferentes causas en las que se investigan los crímenes del terrorrismo de Estado. Además se realizó una proyección de cortometrajes realizados desde el Archivo.
de Entre Ríos (UNER) se realizó la conferencia "Verdad, Justicia y Reparación. El Archivo de




Para el cierre de actividades de la Semana de la Memoria se realizó, el sábado 28 de marzo, una charla en el salón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a cargo de José Schulman, escritor y secretario de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El dirigente político y social brindó una conferencia titulada "¿De que hablamos cuando hablamos de Impunidad", en la cual hizo un interezante desarrollo sobre los avances y retrocesos de las causas judiciales por delitos de lesa humanidad en nuestro país desde el retorno de la democracia a la actualidad.

Antes de comenzar la disertación de Schulman, Eduardo Ojeda, quien también moderó el encuentro leyó un emotivo texto que rescata la figura y el compromiso de Manuel Liberoff, oriundo de Concepción del Uruguay, quién desapareció en el marco del denominado Plan Cóndor que articuló el terrorismo de Estado de los diferntes países del Cono Sur. Liberoff residió en Montevideo, lugar donde ejercía la medicina y había fundado el Sindicato de Médicos. Luego exiliado en Buenos Aires fue secuestrado. A continuación el texto leído para leer y descargar.

Fotos: Valentín Bisogni

Manuel Liberoff ¡Presente! (Maria Luisa Grianta- Eduardo Daniel Ojeda) Manuel Liberoff ¡Presente! (Maria Luisa Grianta- Eduardo Daniel Ojeda) MVYJBLOG