domingo, 22 de marzo de 2009

Basavilbaso: inaugurarán este martes un monumento en homenaje a los desaparecidos

La presidenta municipal de Basavilbaso (Departamento Uruguay), Blanca Azucena Rossi encabezará el próximo martes 24 de marzo, a las 10 horas, como tradicionalmente viene aconteciendo año a año, en la “Plazoleta de la Memoria”, un acto para rendir homenaje a quienes ofrendaron su vida, fueron víctimas de desaparición forzada, de exilio, cárcel, sustitución de identidad, torturas, persecuciones y discriminaciones durante la última dictadura militar. En la oportunidad se descubrirá un monumento realizado por el artista Claudio Barragán.


La obra del escultor Claudio Barragán es una especial evocación a tres convecinos, Saúl Mario “Luly” Kobrinsky, desaparecido en Formosa el 05/10/75; Zulema Edith Bendersky desaparecida en Córdoba el 11/06/76) y Mario Gerardo “Tuti” Yacub, desaparecido en la ciudad de Buenos Aires el 01/11/76). Estos basavilbasenses tenían en común el haber efectuado su educación primaria en la centenaria Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, de allí que la plazoleta de la avenida San Martín aledaña a la misma (entre H. J. Quiroz y Tomás de Rocamora) se le instituyera hace varios años la denominación de Plazoleta de la Memoria.


Dos características salientes tendrá el homenaje programado en esta ocasión: La impronta de la inauguración de un monumento evocativo; escultura cuya autoría corresponde al destacado plástico argentino Claudio Barragán, quien ha denominado a su obra “bloque de ausencia” como símbolo del vacío producido por la falta de 30.000 compatriotas y la presencia permanente en la memoria colectiva del pueblo.


Además el grupo original impulsor de los actos evocativos consideró un deber de conciencia contribuir económicamente a paliar la inversión en el monumento a inaugurarse, haciendo partícipe a todos los que individual, colectiva o institucionalmente en representación del quehacer cotidiano quieran contribuir, como acto de compromiso y desprendimiento altruista a este emprendimiento cultural, histórico y evocativo, que además tiene la característica solidaria del esfuerzo compartido y la reafirmación de nuestro compromiso permanente con los Derechos Humanos. A través de la Caja de Ahorros de la Sucursal Basavilbaso del Banco de la Nación Argentina Nº 1551147312 se reciben los aportes voluntarios.


La semana de la Memoria se estableció en Basavilbaso durante la gestión municipal de Julio César Aldáz con el fin fortalecer la democracia, destacando el esfuerzo que muchos argentinos realizaron para consolidar nuestras instituciones democráticas, recordando y reflexionando sobre la larga noche del 24 de marzo de 1976 que instauró la mayor represión política y social que ha padecido en su historia la Republica Argentina.


Como dijo el escritor Ernesto Sábato en el prólogo del informe Nunca Más elaborado por la Conadep: "las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado".


FUENTE: FM Riel

VIDEO: Silvio Gorge / FM Riel